Seguidores

jueves, 4 de julio de 2019

FIGURAS Y SILENCIOS

FIGURAS

Sobre las líneas y espacios del pentagrama se colocan unos signos llamados “figuras” que indican la duración de la nota, las cuales reciben el nombre de redonda (que se representa con el número 1), blanca (2), negra (4), corchea (8), semicorchea (16), fusa (32) y semifusa (64).
La unidad máxima de duración será la redonda, la cual se divide en dos blancas, esta en dos negras y así sucesivamente. Veamos la siguiente imagen, que abarca desde la redonda hasta la semicorchea:
figuras musicales


SILENCIOS 
Así como existen estas figuras para representar la duración del sonido, existen también signos que representan la duración del silencio. Así, tenemos silencio de redonda, silencio de blanca, silencio de negra, silencio de corchea, de semicorchea, de fusa y semifusa. La duración de los silencios es equivalente a la de las figuras correspondientes.
silencios musicales y correspondencias




CLAVES

CLAVES

Al inicio de cada pentagrama, se agrega un signo que indica al lector cuál será la nota de referencia para leer las líneas del pentagrama. Ese signo se llama clave.
Existen tres claves principales. Según su posición, es decir, según la línea en que se ubican, le dan su nombre a la línea, estableciendo una referencia para leer las demás notas tanto de manera ascendente como descendente.

CLAVE DE SOL

Esta clave se usa para representar los sonidos de la octava central hacia arriba (medios y agudos) y suele ser la más conocida. La clave de sol se ubica en la segunda línea del pentagrama, es decir, se escribe "en segunda". Así, la segunda línea será llamada sol y a partir se establecerán las demás notas. Por ejemplo, el espacio siguiente será la y el anterior será fa (para ver las notas en la clave de sol ver el cuadro "Ubicación de las notas en el pentagrama según la clave").

CLAVE DE FA


La clave de fa representa los sonidos de la octava central hacia abajo (medios y graves). Se usa normalmente en cuarta posición aunque eventualmente se usa en tercera.




CLAVE DE DO



Esta clave se usa para representar los sonidos de cierto tipo de instrumentos que tienen afinaciones menos comunes, tales como el fagot, el trombón tenor, la trompeta, etc. Se puede utilizar en tercera o en cuarta posición del pentagrama.
clave de do en tercera




PENTAGRAMAS

PENTAGRAMAS

Una partitura está formada de varios renglones llamados “pentagramas”. Cada pentagrama está conformado de 5 líneas horizontales paralelas entre sí, en las cuales se escriben las notas musicales que indican altura y duración del sonido.
Las líneas del pentagrama se enumeran de abajo hacia arriba. Por lo tanto, la línea inferior corresponde a la primera línea y la línea superior a la quinta.

En un pentagrama, cada línea y cada espacio entre líneas recibe el nombre de una nota musical a partir de una referencia determinada por la clave. Los nombres de las notas musicales son siete: do, re, mi fa, sol, la y si.


SU RESPECTIVO VIDEO 

signos

SIGNOS MUSICALES 





Los símbolos musicales o signos de la música son una serie de señales gráficas que representan sonidos y valores musicales y que se utilizan para escribir música.
Cada signo tiene una función distinta, por lo que pueden indicar elementos como altura del sonido, duración, pulso, ritmo, tonalidad, dinámicas, etc.
Los documentos en los que se escribe la música reciben el nombre de “partituras”. Veamos un ejemplo de partitura:




continuación un vídeo que su objetivo es mostrar una descripción gráfica del tema