Seguidores

jueves, 4 de julio de 2019

CLAVES

CLAVES

Al inicio de cada pentagrama, se agrega un signo que indica al lector cuál será la nota de referencia para leer las líneas del pentagrama. Ese signo se llama clave.
Existen tres claves principales. Según su posición, es decir, según la línea en que se ubican, le dan su nombre a la línea, estableciendo una referencia para leer las demás notas tanto de manera ascendente como descendente.

CLAVE DE SOL

Esta clave se usa para representar los sonidos de la octava central hacia arriba (medios y agudos) y suele ser la más conocida. La clave de sol se ubica en la segunda línea del pentagrama, es decir, se escribe "en segunda". Así, la segunda línea será llamada sol y a partir se establecerán las demás notas. Por ejemplo, el espacio siguiente será la y el anterior será fa (para ver las notas en la clave de sol ver el cuadro "Ubicación de las notas en el pentagrama según la clave").

CLAVE DE FA


La clave de fa representa los sonidos de la octava central hacia abajo (medios y graves). Se usa normalmente en cuarta posición aunque eventualmente se usa en tercera.




CLAVE DE DO



Esta clave se usa para representar los sonidos de cierto tipo de instrumentos que tienen afinaciones menos comunes, tales como el fagot, el trombón tenor, la trompeta, etc. Se puede utilizar en tercera o en cuarta posición del pentagrama.
clave de do en tercera






No hay comentarios.:

Publicar un comentario